RECONOCIMIENTO AL PINTOR PERUANO PABLO BÉJAR PRESIDENTE DE
LA ASOCIACIÓN “ARTE SIN FRONTERAS”. CASA DE LA CULTURA DE LA UNIVERSIDAD
AUTÓNOMA DE SINALOA.
9 DE NOVIEMBRE A LAS 19HRS.
CURRICULAR VITAE
PABLO BEJAR
NOMBRE Y
APELLIDOS: PABLO HUAMÁN BEJAR
FECHA DE
NACIMIENTO: 28 /04/ 1976
LUGAR DE
NACIMIENTO: Comunidad de Pantipapata distrito de Chínchay
pujio prov. Anta Dpto. Cusco ciudad imperial del Perú
DIRECCIÓN: Av.
San Luis 935 distrito de San Luis - lima.
FORMACIÓN ACADÉMICA:
- 1994 - 1996 Estudio Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes Diego
Quispe Tito Cusco
- 1997 - 1998 Escuelas Nacionales Superiores Autónomas
de Bellas Artes del Perú Lima.
- 2010 - 3012
Estudio de Pedagogía Universidad del Arte Orval del Perú
EXPOSICIONES INDIVIDUALES MÁS IMPORTANTES
- 2000 primera
exposición internacional
en la galería casa de la cultura Ciudad Vitacura de Santiago de Chile.
- 2003 sala centro de convenciones Municipalidad de Loja Ecuador.
- 2003 Exposición de Arte “Asociación Stella
Maris” Centro Naval del Perú. Lima – Perú.
- 2004
Sueños Andinos, Sala Casa de
la Cultural de Municipalidad de Cuenca Ecuador.
- 2004
galería de Embu Sao Paolo - Brasil.
- 2009
expo galería Centro de Convenciones del Hotel
Almirante Estelar Cartagena de Indias
- Colombia.
- 2011
expo. Centro de Convenciones del
hotel Caribe Cartagena de Indias Colombia.
Promotor y fundador de artistas sin fronteras para América Latina,
Organizador del
primer gran encuentro de arte
internacional Cusco 2011 en el Museo de Arte Contemporáneo de la Municipalidad
provincial del Cusco.
- 2011 representado al Perú en el encuentro de
artes religiosos en Bogotá
Colombia.
- 2011 expo.
Trazos Andinas galería centro de convenciones de cámara
de Comercio Pasto _Colombia.
- 2012 Expo itinerante ciudades de Monterey y
Veracruz D.F. Embajada de Perú México.
- 2013 Encuentro
de pueblos andinos Museo de
Taminango Pasto- Colombia.
- 2013 expo artistas sin fronteras itinerante Perú, Bolivia y Colombia.
Galería Centro Cultural Univ. De san Agustín de Arequipa Perú y Casa de la Cultura de Sucre Bolivia y sede principal Cusco Museo
Banco de la Nación Cusco.
- Casa de la cultura pinacoteca Pasto-
Colombia.
- 2014 Cámara de Comercio de la ciudad de Pasto
Colombia
- 2014 museo de san francisco Lima Perú.
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS:
Premio y reconocimiento de la mejor obra en la organización de los
Estados Americanos O.E.A. 2003
- 2011 reconocimiento como
hijo predilecto de la
provincia de anta Cusco
- 2012 reconocimiento como hijo honorifico del distrito de Zurite - Anta - Cusco
PARTICIPACIONES
COLECTIVAS INTERNACIONALES:
- Participaciones colectivas en Estados Unidos de Norteamérica desde
1998 hasta 2007 como en:
·
GALERIA DE ARTE DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS.
·
GALERIA DE ARTE DE LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE
SALUD.
·
GALERIA DE LA BASILICA DE LA INMACULADA CONCEPCION DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE AMERICA EN
WASHINTON DC.
·
GALERIA DE LA CATEDRAL DE WASHINTON DC.
·
GALERIA DE CATEDRAL SANTO TOMAS MORO DEL ESTADO DE
VIRGINIA. USA.
·
GALERIA DE ARTE EFANT EN NUEVA YORK EN LA CENTRAL
DE FONDO MONETARIO INTERNACIONAL.
·
GALERIA
DE ARTE DE LA
EMBAJADA DEL PERU EN WASHINTON.
DC.
·
GALERIA DE ARTE DE LA EMABAJADA DE VENEZUELA EN
WASHINTON. DC
·
CONSULADO DEL PERU EN MIAMI FLORIDA.
·
GALERIA DE ARTE DE MIRASIERRA EN MADRID ESPAÑA
ENTREVISTAS Y
COMENTARIOS DE DIARIOS DEL PERU Y EXTRANJERA Y
OBRAS DE PABLO BEJAR.
Personalidades y amigos.
MAESTRO:
FERNANDO DE SZYSZLO
EMBAJADOR:
LUIS ELADIO PEREZ
BONILLA
Embajador de Japón de Colombia.
Exposición en Colombia de Pablo H. Béjar
DIARIO DEL SUR
COLOMBIA
Pablo Béjar: Del Cusco para el mundo
ESPECIALES DEL DOMINGO
Diario la hora de
ecuador
PABLO BÉJAR: Del Cusco para el mundo 28 Aug 2011
PABLO HUAMÁN
BÉJAR, ha recorrido con sus obras las principales ciudades colombianas y quiso
venir a Pasto a contagiarnos de la magia de su pincel, inspirado en los
paisajes de su Cusco natal y en las vivencias que lo marcaron desde la niñez.
“Soy pintor y
también escultor, desde que tengo uso de razón”, dice este artista peruano de
35 años, al tiempo que deja que sus recuerdos lo remonten a su colegio Inca
Garcilaso de la Vega, en la ciudad imperial del Cusco, donde aprendió no sólo
sus primeras letras, sino que ganó su primer premio como artista, a la edad de
13 años.
En ese momento,
fue suficiente la maestría de la que ya hacían gala sus manos pre juveniles
para impresionar a un jurado que se sorprendió con el realismo pintado en unos
cuadros que evocaban las costumbres del tiempo de la colonia, en las que los
incas y los conquistadores españoles que habían llegado a romper la
tranquilidad de nuestros indios, eran sus protagonistas.
Nacido en medio
del olor del campo, Pablo Béjar tiene la sensibilidad de quien ha vivido
conectado con la naturaleza y la vida campesina. Tal vez para él la pintura fue
una puerta que le permitió escapar de esa permanente sensación de soledad y de
nostalgia que le dejó la desaparición de su madre cuando era aún un niño
indefenso. No sólo el pintar le ofrecía ese bálsamo espiritual sino también la
escultura, pues sus manos inquietas siempre quisieron desde la tierna infancia
darle alguna forma a cualquier pedazo de madera o de yeso que cayera en su poder.
En su niñez
sufrió mucho desde la desaparición tempranera de su madre, recibió desprecios
de quienes esperaba más por tener su misma sangre, pero encontró también
personas que siendo extrañas se convirtieron en sus ángeles.
Hace sólo unas
semanas tuvo la satisfacción de volver a su natal Cusco a realizar allí el I
Encuentro Internacional de Arte. Invitó
a ilustres artistas de la pintura y la plástica. De Nariño admira a los
maestros Manuel Guerrero Mora, Luis Chávez, Diego Ruano y el ya desaparecido Luis
Benavides, con quien pudo compartir muchas charlas alrededor del arte que los
unía.
“ME INSPIRA LA
NATURALEZA”
“La naturaleza.
Ella marca el punto ideal para la inspiración con sus mil colores y
tonalidades, sus luces y sus sombras, sus paisajes en primeros planos y sus
infinitos. Me encantan tanto los amaneceres como los atardeceres, mucho más si
los puedo vivir a la orilla del mar.
-¿Qué prefiere:
la ciudad en la que ahora vive, o el campo?
-“El campo por la
magnitud de su naturaleza. Por sus cielos limpios y también por sus firmamentos
grises. Por las aguas de sus ríos, a veces tranquilas, a veces enfurecidas. Por
las costumbres de sus gentes, tan lejos de las contaminaciones urbanas. Por los
fogones de las casas campesinas, las ollas rotas y tiznadas. En el campo la
inspiración brota, en la ciudad cuesta más”.
-¿Mejor Pantipata
o Lima?
“No tienen punto
de comparación. Lima me abrió el camino para ser artista y Pantipata, mi
vereda, allí llegué a la vida y representa la mayor fuente de mi inspiración artística”.
DOLOROSA ORFANDAD
“Cualquiera
podría pensar que lo hago por religiosidad. De ninguna manera, pues no creo en
los santos más sí en un Ser Superior que lo creó todo. Lo hago por la expresión
artística que el tema facilita y también como un homenaje a todas las madres,
en especial a la mía, la que se fue a la eternidad dejándome a la suerte de la
vida cuando sólo tenía cuatro años de edad”.
-¿Fue una suerte
muy azarosa al menos al comienzo?
“Muy azarosa,
marcada por las humillaciones de quien aun siendo mi sangre me obligó a huir a los ocho años de edad
hacia el Valle de la Convención, otra región del Cusco, donde sí encontré a una
extraña que se convirtió sin embargo en mi primer ángel”.
-¿Fue su único
ángel?
-“No, hubo otros
más, como don Jorge Ayma, un paisano del Cusco que encontré en Lima, quien al
saber que pintaba me pidió que le hiciera un cuadro. Él se encargó de hacerme
la fama en el barrio y me llamaba `Picasso’.
Los ahorros que así pude hacer me permitieron ingresar a la Escuela de
Bellas Artes de Lima, donde conocí a dos grandes maestros como lo son Jaime
Vásquez hoy triunfando en Estados Unidos y Juan León Dextre, de quienes recibí
mucho apoyo”.
EL DON DE
COMPARTIR.
“Pienso que,
infortunadamente, la mayoría de los pintores somos egoístas. Queremos triunfar pero solos, pero cuando
fracasamos también morimos artísticamente solos. Por eso somos tan vulnerables
ante la falta de apoyo de nuestros gobiernos que confunden la pintura con las
artesanías. Por eso quiero ayudar a abrir caminos a otros”.
¿Cómo lo está
haciendo?
“Mi sueño, en el
que ya estoy trabajando, es unir a los pintores de nuestra América y hacerlo
borrando fronteras. Quiero conformar un colectivo de artistas que viaje por
todo el mundo mostrando la grandeza de nuestro arte”.
¿Y para
pertenecer a esa comunidad artística, además de ser un pintor, qué se necesita?
“Que la persona
deje de pensar primero en cuánto se va a ganar, para luego decidir si viaja o
no a alguna parte a exponer. Debe entender que primero nos toca afrontar y
luego podemos aspirar a triunfar. Infortunadamente somos muy egoístas y tenemos
poca capacidad de riesgo, nos gusta las cosas fáciles”.
Lea más de este
artículo en la edición impresa...
Actualizado ( 28
Aug 2011 ) Escrito por: Jaime Eliécer Calvache
Diario la hora de
ecuador
ECUADOR
DIARO LA HORA
No hay comentarios:
Publicar un comentario